Recepción de aportes

¿Quienes pueden aportar?

Sólo pueden aportar las personas naturales mayores de 18 años, chilenas o extranjeras habilitadas para votar en Chile, que puedan justificar ingresos suficientes en relación con el aporte. Está prohibido y sancionado el aporte de personas jurídicas.

¿Cómo se hace el aporte?

  • Depósito bancario en cualquier sucursal de Banco Estado, dirigido al Servicio Electoral en el comprobante respectivo (celeste para alcaldes y blanco para concejales), indicando identidad del candidato (tiempo estimado para que los recursos estén disponibles 3 días).
  • Transferencia electrónica a través del sitio web del Servicio Electoral. Para lo que se requiere tener la clave única que otorga el Registro Civil (el tiempo estimado para que los recursos estén disponibles es de 5 días): https://aportes.servel.cl/servel-aportes/inicio.xhtml

Modalidades de aporte

  • Con publicidad: cuyo monto no puede superar el 10% del límite del gasto electoral del candidato determinado con un tope de 250 uf ($ 6.463.785.-).
  • Menores sin publicidad: con límite de 15 uf ($ 387.827.-) para candidatos a alcaldes y 10 uf ($ 258.551.-) para concejales. En todo caso, el aportante es conocido por el Servel y por el candidato, no así por terceros.

Límite al conjunto de los aportes

  • Aportes con publicidad: 1.000 uf ($ 25.855.140.-) para candidatos a alcaldes, más igual monto para candidatos a concejales. Los mismos límites respecto de los partidos políticos.
  • Aportes menores sin publicidad: 120 uf ($ 3.102.616.-). Si el donante realiza todos los aportes mencionados (con y sin publicidad, a candidatos y partido), en total no deben exceder las 1.000 uf señaladas, por tipo de elección, es decir, puede aportar 1.000 uf en la elección de alcaldes, más 1.000 uf en la elección de concejales.

Si el donante realiza todos los aportes mencionados (con y sin publicidad, a candidatos y partido), en total no deben exceder las 1.000 uf señaladas, por tipo de elección, es decir, puede aportar 1.000 uf en la elección de alcaldes, más 1.000 uf en la elección de concejales.

Procedimiento

  • Validado el aporte por el Servel, se comunica por e-mail al candidato o partido (plazo: 2 días).
  • El Candidato puede aceptar o rechazar el aporte (plazo: 5 días), en el sitio web del Servel “Portal del Candidato”. A falta de respuesta, se entenderá aceptado.
  • Servel transfiere a la cuenta electoral del candidato o partido, según corresponda.
  • Si el aporte excede los límites (del donante o del candidato) o son rechazados, serán devueltos al aportante, si no es identificable, se entenderá hecho al Fisco.

Límites del candidato

  • Aportes personales del candidato: el límite en el caso de los candidatos a alcaldes es del 25% del límite del gasto electoral para comuna respectiva. Para los candidatos a concejales el límite es del 25% señalado o 50 uf ($1.292.757.-), el monto que resultare mayor.
  • Aportes menores sin publicidad: no es posible recibir más del 20% del límite del gasto electoral definido para la comuna respectiva.